Sunday, May 27, 2007

Blas Pascal

"El hombre está hecho de tal modo, que a fuerza de decirle que es tonto, se lo cree; y, a fuerza de decírselo a si mismo, se lo hace creer. Porque el hombre hace a solas una conversación interior, que importa dirigir bien: Corrumpunt mores bonos colloquia prava (las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres)."

"Nuestra imaginación nos agranda tanto el tiempo presente, a fuerza de hacer reflexiones continuas sobre él, y empequñece de tal modo la eternidad, a falta de reflexionar sobre ella, que hacemos de la eternidad una nada, y de la nada una eternidad".

"Cada uno es un todo para si mismo, porque, muerto él, todo ha muerto para sí. Y de ahí viene que cada uno crea ser todo para todos. No hay que juzgar de la naturaleza según nosotros, sino según ella".

"La vanidad está tan anclada en el corazón del hombre, que un soldado, un granuja, un cocinero, un mozo de cuerda se jacta y quiere tener sus admiradores; y los mismos filósofos lo quieresn; y los que escriben en contra quieren tener la gloria de haber escrito bien; y los que los leen quieren tener la gloria de haber leído bien; y yo, que escribo esto, tengo quizá este deseo; y tal vez los que lo lean".

"Examine cada cual de sus pensamientos, y los encontrará completamente ocupados en el pasado y en el porvenir. Apenas pensamos en el presente; y si pensamos en él, no es sino para pedirle luz para disponer del porvenir. El presente jamás es nuestro fin: el pasado y el presente son nuestros medios, sólo el porvenir es nuestro fin. Así jamás vivimos, sino esperamos vivir; y disponiéndonos siemre a ser felices, es inevitable que no lo seamos jamás".

"La ciencia de las cosas exteriores no me consolará de la ignorancia de la moral, en los momentos de aflicción; pero la ciencia de las costumbres me consolará siempre de la ignorancia de las ciencias exteriores".

"El hombre está visiblemente hecho para pensar; ello constituye toda su dignidad y todo su mérito; todo su deber consiste en pensar como es debido. Ahora bien: el orden del pensamiento está en comenzar por si mismo, por su autor y por su fin".

"El corazón tiene sus razones que la razón no conoce; se sabe esto en mil cosas. Yo digo que el corazón ama naturalmente al ser universal, y se ama naturalmente a si mismo, en la medida que se entrega".

No comments: